REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA EL SIMULACRO DE SISMO SEGUIDO DE TSUNAMI.

Hoy 30 de mayo del 2022, la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER, realizó la última reunión de coordinación y preparación del simulacro de “SISMO SEGUIDO DE TSUNAMI” a realizarse este 31 de mayo a horas 10:00 de la mañana, con las organizaciones especializadas y competentes de la primera línea de respuesta en la región Tacna.

Participaron de esta reunión, los representantes de la Dirección Desconcentrada de INDECI Tacna, la Fuerza Aérea del Perú, la 3ra Brigada de Caballería Tacna, la XIV Macro Región Policial, el Ministerio Público, la Dirección Regional de Salud, la 8va Compañía de bomberos voluntarios del Perú Tacna y la Cruz Roja filial Tacna.

Las organizaciones de primera línea de respuesta son organizaciones públicas y privadas, encargadas de desarrollar acciones inmediatas y necesarias con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas afectadas en las zonas de emergencias o desastres, en coordinación con las autoridades correspondientes.

El simulacro implica la movilización de personal y recursos y permite evaluar la eficacia y eficiencia de los Planes de Operaciones de Emergencia, Planes de Contingencia, Planes de Continuidad Operativa, protocolos y procedimientos de los integrantes del SINAGERD, entre otros.

Es necesario tener en cuenta estos 3 pasos durante el simulacro:

1.    El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la alarma que indica la proximidad de un peligro.

2.    Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura externa o punto de reunión.

3.    Sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio.