MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS HELADAS Y FRIAJES

Si vives en una zona proclive a temporadas de heladas o friajes, puedes prepararte de la siguiente manera:

·         ¡Abrígate! Usa mantas, ponchos, ropa gruesa, guantes y gorros, chalinas, bufandas para cubrir boca y nariz del aire frio, medias para los pies y calzado adecuado; de preferencia que sean de lana, alpaca, oveja. Evitar siempre las corrientes de aire frio.

·         Cuídate de infecciones respiratorias: como la neumonía, ya que esta ataca especialmente a niños y ancianos. Dile a tus papás que te vacunen y tengan un botiquín con medicamentos para ello. Evitar los contagios.

·         Los techos de tu casa deben estar bien asegurados: para evitar filtraciones de aire, lluvia o nieve. Lo mismo hay que hacer en la escuela.

·         Mientras permaneces en la IE muévete para divertirte y ejercitarte, realiza actividades y ejercicios físicos, mediante movimientos de brazos y piernas (correr, saltar en cuclillas, a la rana, tirar soga, saltar soga, etc.).

·         Motiva a tu familia a almacenar alimentos: no perecibles y agua hervida en botellas. Procura comer alimentos saludables (energética). Promover el consumo de loncheras nutritivas con productos de la localidad: alimentos energéticos (por ejemplo, mashica, ponche de habas), frutas y la ingestión de líquidos y mates tibios o calientes (hierbas aromáticas, coca, muña).

·         Comer frutas ricas en vitaminas A y C, como: por ejemplo: limón, naranja, mandarina, toronja, guayaba, tuna Y verduras tales como: zanahorias, tomates, lechuga, coliflor, apio, perejil, nabo; asimismo papa, olluco, oca, mashua, granos y cereales andinos.

·         Ten siempre leña para cocinar: o para generar calor en las noches.

EVENTOS