SEGUIMOS TRABAJANDO ANTE EL PROCESO ERUPTIVO DEL VÓLCAN UBINAS

Los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Tacna presidida por la Gobernadora(e) Prof. Magda Portugal Presidenta de la Plataforma Regional de Defensa Civil y el Coordinador del Centro de Operaciones Emergencia Regional Ing. Raúl Ancco Letona Director de la Oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil se reunieron para realizar las coordinaciones ante el Decreto Supremo 128-2019-PCM.

Se vienen realizando acciones de respuesta desde el primer día, reabasteciendo en mascarillas y medicamentos en los puestos de salud de las zonas afectadas de Huaytire a cargo de la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación realizó un monitoreo en las zonas afectadas conformada por una comisión a cargo de la Directora de la Ugel Candarave y PREVAED Candarave, las labores escolares se realizan con normalidad con las precauciones que amerita la emergencia presentada.

 

Por su parte el Director de la Dirección Regional de Agricultura presentó un consolidado preliminar de daños por la expansión de las cenizas volcánicas arrogando las siguientes cifras: Huaytire 7886 camélidos, Vizcachas 2586 camélidos, Japopunco 3997 camélidos, Tacalaya 100 vacunos y 250 ovinos afectadas, también realizaron la entrega de pacas de heno en Huaytire, Vizcachas y Japopunco.

 

En la reunión la Directora zonal del SENAMHI Ing. Edualda Medina Chávez presenta las condiciones meteorológicas en la región de Tacna, además informa sobre la última explosión del volcán Ubinas del día 22 de julio a las 23:20 hrs. indicando que las cenizas se disiparon rápidamente por la velocidad del viento.

 

En cuanto a la afectación de las fuentes naturales de agua el representante de la ANA, indico que se realizó la toma de muestras del agua, indicando que emitirán el informe de este análisis y realiza acciones en coordinación con Arequipa y Moquegua.

 

Al término de la reunión se realizaron acuerdos como son la gestión de solicitar tanques flexibles para la dotación de agua, además de proporcionas lentes de seguridad para los pobladores de la zona, proporcionar mayor información a la población sobre cómo actuar y las consecuencias de exponerse a las cenizas volcánicas.


EVENTOS